Iniciación en LoveCreation Tantra

Shiva Bjørn Leimbach y Shakti Leila Bust dirigen uno de los más famosos institutos tántricos de Alemania. Ellos inician desde hace años a hombres y mujeres en el mundo tántrico, acompañándolos por la senda del amor, del éxtasis y de la espiritualidad. El folleto del instituto resume así Tantra y LoveCreation Tantra:

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"Tantra es una senda del desarrollo personal y espiritual, que conscientemente incluye el cuerpo y la sexualidad. Por eso Tantra se distingue de las principales religiones del mundo, pero tambien de los principios occidentales de las terapias humanistas."

 

"LoveCreation Tantra lo desarrollamos especialmente para desenvolver la capacidad de amar y así lo impartimos. En primer lugar es necesario profundizar el contacto consigo mismo, llegar al centro de su propia personalidad. Es a partir de este centro que surgen formas completamente nuevas de contacto con personas del propio sexo y del otro sexo. Esto se da más allá del "machismo" y otros papeles sociales existentes en el mundo".

¿Qué tiene de especial el LoveCreation Tantra?
Shiva: Actualmente existen diferentes escuelas de Tantra. Muchas de ellas se orientan a partir del Tantra clásico y se dedican a la liberación de la sexualidad y al rompimiento de tabúes. LoveCreation Tantra parte de los principios espirituales del Tantra. Al mismo tiempo no vamos por la senda clásica, sino que utilizamos métodos modernos para la liberación y el desarrollo personal. Por ejemplo, la bioenergética, el Rebirthing, constellación familiar y elementos artísticos, como el canto, la danza y méthodos desarrollados de nosotros en los ultimos 12 años, que ofrecemos seminarios de tantra. 
A los participantes espera un programa y organisación a un nivel muy professional y con muchísima experiencia.

¿Concrétamente cómo se desarrolla un seminario?
Shiva: Comenzamos siempre con una meditación conjunta por la mañana, antes del desayuno. Para eso utilizamos las fuerzas de transformación de las llamadas meditaciones del movimiento. Estas meditaciones llevan a la persona más alla de los movimientos y expresiones corporales, a veces en catarsis, hasta el mundo interior del silencio y de la quietud. Según nuestra experiencia esta forma de meditación es más apropiada para el occidental que las meditaciones puramente espirituales. Surge así una atmósfera viva y alegre en el grupo, que se prolonga a lo largo del desayuno. Las personas están más presentes, en contacto más profundo consigo mismo, más "livianas".
Shiva: Comenzamos siempre con una meditación conjunta por la mañana, antes del desayuno. Para eso utilizamos las fuerzas de transformación de las llamadas meditaciones del movimiento. Estas meditaciones llevan a la persona más alla de los movimientos y expresiones corporales, a veces en catarsis, hasta el mundo interior del silencio y de la quietud. Según nuestra experiencia esta forma de meditación es más apropiada para el occidental que las meditaciones puramente espirituales. Surge así una atmósfera viva y alegre en el grupo, que se prolonga a lo largo del desayuno. Las personas están más presentes, en contacto más profundo consigo mismo, más "livianas".

Después del desayuno comenzamos a menudo las sesiones matinales con un momento de silencio absoluto conjunto, seguido de un intercambio de opiniones sobre los temas que los participantes aportan.

¿Entonces los participantes hablan de sus problemas?
Shiva: No es así. Creo que es mejor aclarar que nosotros no practicamos cualquier tipo de psicoterapia, por más que el seminario traiga muchos resultados terapéuticos positivos. No nos ocupamos con problemas. Al contrario queremos "salir" de la cabeza y volver a "entrar" en nuestro cuerpo, a sentirlo, estar en el momento presente consigo mismo y con las otras personas, no quedarnos con nuestros problemas en el pasado. Nuestro "Sharing" es eso - lograr el enlace con los otros y tambien aclarar cosas que surgen en ese instante.

Durante el día nos ejercitamos para soltar el cuerpo, liberar bloqueos y acumular energías. Según el tipo de seminario y de participantes practicamos ejercicios individuales, de a dos o en el grupo. Además mostramos los elementos básicos de Tantra, por ejemplo como direccionar la respiración, la visualización, el trabajo con los "chakras", esas sensibles, finas vías energéticas del cuerpo, y Kriya Yoga. Todos los ejercicios podrán ser practicados más tarde por los participantes en casa, individualmente o con otra persona.

¿También se practican ejercicios íntimos de a dos?
Shiva: Intimidad es algo que acepta varios significados. En general se la asocia a una relación sexual. Quien espera ese tipo de intimidad en nuestro seminario sufrirá una desilusión. Para nosotros intimidad posee otro sentido. Tener un auténtico contacto íntimo con otra persona presupone establecer primero un contacto íntimo consigo mismo, con su propia esencia. El contacto con esa esencia divina significa estar presente física y anímicamente, y, no como a menudo sucede, que uno está físicamente aquí pero el pensamiento vuela por otros lugares. En Tantra la esencia divina masculina se llama Shiva,la femenina, Shakti. Éste es un secreto tántrico para compartir la intimidad con otras personas. Cuando yo descubro Shiva o Shakti en el otro, se da el encuentro de dos corazones, se encuentran un Dios y una Diosa. Así se podrá vivir la intimidad con una intensidad y una profundidad desconocidas, a veces simplemente en una mirada, en un fugaz contacto físico. Ésta es la condición previa tántrica para llegar al contacto físico con otros seres humanos.

Quiere decir que la gente mantiene contactos físicos en el seminario...
Shiva: Bueno, en realidad no somos santos. Por supuesto que tambien hay contactos corporales, pues cada ser humano anhela el contacto físico. Para nosotros es importante que cada cual aprenda a distinguir sus propios límites. No buscamos romper tabúes, sino llegar a ser sensible consigo mismo y con los demás. La palabra Tantra proviene del sánscrito y significa algo así como "expandir" y "entretejer". Eso es lo que se busca: expandir los límites personales y entretejerse con los semejantes.

Por la noche elegimos en general un ritual tántrico con estructura bien definida para encontrarnos íntimamente en el sentido tántrico con una o varias personas. Este espacio energético es muy especial y permite que la persona salga de su "ego" cotidiano, se aleje de los papeles socialmente establecidos. Al mismo tiempo le abre a uno la posibilidad de experimentar nuevas formas de contactos con sus semejantes. Formas muy bonitas de contactos son masajes especiales o encuentros ritualísticos entre hombres y mujeres.

¿Uno tiene que desvestirse en los seminarios?
Shiva: Nadie tiene que desvestirse obligatoriamente, puesto que no trabajamos solamente con lo físico. El participante se comporta como le convenga en cada situación específica. Pero creo que todos estamos de acuerdo de que no tiene mucho sentido masajear con aceites esenciales una persona vestida. Los masajes son un elemento entre otros tantos en nuestros seminarios. Los participantes, sin embargo, los piden con bastante frecuencia. Aparentemente la idea de masajes despierta en la gente ansiedad por el contacto físico pero al mismo tiempo miedo. Los dos sentimientos andan muy juntos en lo que se refiere al contacto corporal. Para llegar a buenos resultados es muy importante presentar cuidadosamente los temas y crear un ambiente de confianza en el seminario, para lo cual la actitud de los responsables por el mismo ayuda mucho.

¿También se llevan a cabo relaciones sexuales, como a menudo se ve en dibujos de la antigua India tántrica?
Shiva: A menudo se relaciona Tantra con determinadas prácticas sexuales. Quien vive atento no se sorprende con el hecho de que en nuestra cultura, enemiga de la sexualidad y al mismo tiempo viciada en la sexualidad, se destaquen esos aspectos y los transformen en algo escandaloso. Tantra le dice sí al cuerpo humano, al placer, a lo erótico, a lo sensual, a la sexualidad. La diferencia fundamental entre Tantra y todas las religiones y doctrinas espirituales es que ellas quieren dominar el cuerpo humano y transformar el sexo en tabú. Las famosas esculturas de relieves hindúes muestran con toda libertad posiciones sexuales que en nuestra cultura parecen obscenas. Esa obscenidad no es nada más que un reflejo de nuestros propios sentimientos sexuales de culpa, vergüenza e inferioridad. Si miráramos esos relieves com mayor atención, podríamos observar la impresionante belleza de la unión sexual, que en el Tantra tradicional era un símbolo de la unión con Dios. Muchos años atrás en la India y en el Tibet la preparación a las practicas sexuales se practicaba en las escuelas iniciáticas. Por eso se engaña aquél que busca Tantra para satisfacer rapidamente sus deseos sexuales.

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Tantra va más allá de eso. En la medida que el deseo y la exigencia sexual son plenamente admitidos y aceptados ya no se necesita 
alcanzarlos obligatoriamente.

 

Tantra nos enseña a vencer nuestras ideas fijas y exigencias sexuales cuando nos entregamos completamente a ellas, tal como son. Si tienes un deseo, entrégate a ese deseo; cuando lo satisfaces, entrégate a la satisfacción; cuando él te causa una desilusión, entrégate a ella. Si nos permitiéramos vivir así nuestros deseos, sin estar atados a su satisfacción, aumentarían considerablemente nuestra vivacidad y alegría de vivir.

Otro ejemplo es cuando queremos que nuestro ser amado nos de el cielo. Si en lugar de responsabilizar a esa persona la dejáramos libre para corresponder a nuestro deseo, veríamos que a veces suceden milagros que ni nosotros mismos los hubiéramos imaginado. En ciertas ocasiones es doloroso despedirse de los deseos que uno tiene. Todo esto corresponde al proceso de ver la responsabilidad que uno tiene por sus deseos, vivirlos y aceptarlos como son, y dejar de buscar únicamente su satisfacción. En Tantra la satisfacción no ocupa el primer plano. En nuestros seminarios no se mantienen relaciones sexuales ni tampoco mostramos posiciones sexuales.

Quien busca esto en Tantra se va a desilucionar. Nosotros nos ocupamos de un proceso más profundo, de decirle sí a nuestro cuerpo, de encontrar la propia masculinidad, la propia feminidad. Los ejercicios íntimos son de tal forma ideados y conformados que cada cual podrá realizarlos según su disposición interior.

¿No es dificil aproximarse a un extraño en el grupo?
Shiva: En la vida los encuentros son frecuentemente marcados por imperfecciones, pues uno espera recibir atención, afectuosidad, reconocimiento. La actitud íntima en estos casos parece ser la de un mendigo. A los participantes de los seminarios Tantra los llevamos al encuentro con su propio dios interior(Shiva) y con su diosa (Shakti). Éllos se sienten a menudo profundamente unidos a si mismos y al cosmos.

Gracias a Tantra viven sentimientos insospechados de plenitud y alegría, una alegría vital, exuberante y sensorial como solamente los niños lo tienen y que a menudo uno lo pierde a lo largo de la vida. Si me voy al encuentro de otra persona poseido por ese sentimiento básico, es porque tengo la necesidad de compartir, de entregar algo de mi mismo. Todo el mundo ya ha experimentado en la vida bellos momentos, por ejemplo cuando está recién enamorado y quiere compartir su alegría con otras personas. Lamentablemente este estado de espírito no dura mucho.

¿Entonce es mejor participar con el ser amado de un seminario Tantra?
Shiva: Podrá ser maravilloso que la pareja conozca en conjunto el Tantra, que tenga los encuentros en la vida cotidiana y incluya en todo eso la vida amorosa que ya posee. Sin embargo a menudo es más facil conocer el Tantra cuando uno está sólo, sin tener que llevar constantemente en consideración al compañero o compañera. Por eso no me sorprende que en nuestros seminarios recibamos a muchas personas solteras. Por supuesto que aquí tambien se entablan nuevas amistades.

¿Cómo trata Tantra el tema de los celos de la pareja durante los seminarios?
Shiva: Con frecuencia los participantes pueden aclarar temas que son un obstáculo en sus relaciones, en su vida amorosa. Los celos son un ejemplo. En general la pareja decide por cuenta propia si quiere hacer los ejercicios solamente entre si o con otras personas. Nosotros respetamos la decisión tomada.

¿Qué tipos de personas participan de los seminarios?
Shiva: No se puede agrupar según la profesión, pues son muy variadas. A pesar de que vienen personas entre 20 y 65 años de edad, la mayoría tiene de 30 a 50 años. Intentamos obtener un cierto equilibrio entre hombres y mujeres en el grupo. La mayoría viene buscando más alegría de vivir, anhela vivencias intensas consigo mismo y con los otros, más espiritualidad, amor y éxtasis. A menudo vienen personas que desean obtener una sexualidad más plena o darle mayor intensidad a la vida de pareja.

¿Porqué ofrecéis ahora también cursos de Tantra en español?
Shiva: Personalmente me siento profundamente apegado a España. Por haber estudiado Filología en Oviedo y mantener contactos a España hasta hoy, hablo fluido el español. Las últimas estadías en España me causaron la impresión que ha empezado un cambio de conciencia, que cada vez más personas buscan una vida más intensa, con alegría interior y espiritualidad más plena. Creo que ya llegó la hora de ofrecer también en España la activa e intensa senda de Tantra. El seminario bilingüe con traducción simultánea en Lanzarote es una oportunidad de desarrollar otras formas de encuentro y convivencia entre españoles y alemanes.

¿Qué literatura hay en español para quién se interesa por Tantra?
Shiva: Hay que aclarar que uno no puede entender el Tantra, sino vivirlo. La literatura al respecto de Tantra podrá a lo sumo satisfacer la necesidad de conocimiento. Para vivir Tantra es necesario tener un profesor que inicie al interesado con vivencias concretas y lo acompaña a lo largo de las experiencias siguientes. Tengo entendido que la lectura de traducciones de textos tántricos de la antigua India ayuda muy poco a entender Tantra. El que quiera aprender a nadar tiene que encontrar un lugar seguro y después tirarse al agua.

En alemán e inglés ya existen libros a partir de experiencias prácticas y con ejercicios concretos explicados. Espero tener traducidas el próximo año nuestras obras, el Manual Lovecreation y un CD al español.

Datos biográficos:
Bjørn Leimbach (Shiva):
maestrado en Filología (Español y Portugués), instructor de profesores, entrenadores y gerentes de Pedagogía Sugestiva (Superlearning), director de seminarios de Superlerning y Entrenamiento de Comunicación y Mental, curso de professor de Tantra y Psicoterapia, creador de Lovecreation Tantra, cursos de perfeccionamiento de Bioenergética, Biodinámica, Terapia Gestalt, NLP y retiros chamánicos en la naturaleza.

Leila Bust (Shakti):Pedagoga de Religión, profesora de Tantra y psicoterapia, perfeccionamento en Rebirthing, Bio- dinámica, en técnicas de trance y danza, en trabajos del despertar de la conciencia y energías chamánicas, posee consultorio propio. Es directora de seminarios y organización de Lovecreation Tantra.